jueves, 28 de octubre de 2010

Producen cacao con agricultura de sitio

Karol Jiménez Ramírez, Diariodelhuilaregional@gmail.com

Con el fin de entregarle a cada planta de cacao las necesidades de agua y nutrientes específicos, así como optimizar, racionalizar y aprovechar al máximo los recursos naturales del departamento, el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura del Sena Regional Huila, está llevando a cabo el programa  tecnología de agricultura específica por sitio.
Definida como agricultura de precisión, este sistema de manejo utiliza los mecanismos de posicionamiento global, de información geográfica y los modelos de simulación para elevar los rendimientos y la eficiencia de los insumos utilizados, al determinar en forma exacta las condiciones del suelo y los requerimientos del cultivo.
En la actualidad el programa piloto, el cual está compuesto por una hectárea y está siendo estudiado por los alumnos de la especialización del Sena La Angostura en Campoalegre, se está desarrollando con cacao, frutas y hortalizas en un programa que denominamos Fruver.
"Esta aplicación nos permite tener información tanto de las condiciones agroecológicas como de suelo y a partir de esa información con sotfware, información geo referencial, con análisis químicos y fisicoquímicos le podemos entregar en cantidad y calidad tanto aguas como nutrientes a las plantas, ya sea cacao, frutas como maracuyá o las passifloras. En este proceso podemos evitar las plagas que hacen competencia al cultivo, restando el desarrollo del cultivo y la demanda de nutrientes", explicó Cándido Herrera González, subdirector Centro de Formación Agroindustrial.
Este proyecto va a tener expuesta su planeación y proyección en el marco de ExpoSena 2010 La Angostura.

ExpoSena
Durante cinco días, los huilenses tendrán la oportunidad de de conocer directamente los cambios que ha experimentado el Sena en los últimos años para ponerse a la altura de las exigencias del Siglo XXI. Desde el 25 de octubre la entidad está realizando ExpoSena 2010 La Angostura, una feria de competitividad, tecnología e innovación.
El evento, que se desarrolla en Campoalegre participan aprendices, instructores, funcionarios, expertos nacionales e internacionales y empresarios huilenses. Todos mostrarán las dimensiones reales del trabajo que desarrolla la institución formando talento humano altamente calificado para anticipar los requerimientos de los sectores productivos del país, con el propósito de mejorar su productividad y competitividad.
"Estaremos hablando de energías alternativas en el uso y la productividad del campo, estaremos hablando de agricultura de sitio, especialmente en el cultivo del banano y el cacao tendremos una conferencia de expertos internacionales en agro en café y cacao. Todo gira en torno al plan de competitividad del departamento, porque lo que se pretende es compartir experiencias y conocimientos que nos permitan elevar los niveles de los productos de calidad de los mismos para tener mejores posibilidades", puntualizó Camilo Castrillón, director del Centro de Formación Sena.

Sena estrena Centro de Formación Bioclimática
La próxima semana el Sena estará inaugurando un ambiente de aprendizaje bioclimático que funciona con energía solar. Este será la sede del nodo principal del tecnoparque La Angostura.
"El objetivo es que como el énfasis del Tecnoparque La Angostura son las energías alternativas y energías renovables, lo que queremos hacer es utilizar estos elementos que nos brinda la naturaleza, y ser amigables con el medio ambiente en beneficio de la comunidad y la productividad del campo", dijo Camilo Castillón, director del Sena.
Todos los ambientes de aprendizaje y los proyectos productivos del Tecnoparque La Angostura están construidos con un diseño bioclimático, un diseño especial que pretende no usar aires acondicionados, ni depender de la energía eléctrica para la iluminación, así como a través de la energía solar fotovoltaica usar los computadores.  A su vez ofrece un confort apropiado con un diseño que sirve de taller y laboratorio de entrenamiento para los jóvenes que quieran direccionar sus estudios de especialización en energías solar fotovoltaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario